#
13
0
Servicios
165

Cabanes firma la cesión del Castillo y el Poblado de Miravet

La alcaldesa, Sole Segarra y el concejal de Patrimonio, Carles Mulet, han asistido a la firma del acuerdo con el propietario del conjunto

El Castillo y el Poblado de Miravet son, desde hoy 20 de diciembre de 2017 por la mañana, propiedad del Ayuntamiento de Cabanes. El Ayuntamiento, representado por la alcaldesa Sole Segarra, ha firmado la cesión gratuita del conjunto en el que se integra el castillo con su propietario hasta entonces. El acuerdo plenario de 27 de julio ya aprobó que esta joya patrimonial pasara a ser de titularidad pública, un acuerdo que se ha materializado ante notario.

Más de un año de farragosos trámites burocráticos, llenos de dificultades, han acabado en una donación desinteresada y para siempre pero, según ha destacado el concejal de Patrimonio, Carles Mulet, "a partir de ahora comienza toda la tramitación para poder empezar ya en las primeras tareas en 2018 que consistirán en la limpieza vegetal del recinto, las primeras prospecciones y cartografía detallada, ya partir de ahí elaborar un plan director para ir progresivamente actuando ". En total se trata de 36.000 metros cuadrados de terreno donde se encuentran los escombros que se han separado del resto de finca rústica de la que es propietario el donante. El Castillo de Miravet es una fortificación de la época islámica catalogada como Bien de Interés Cultural, que contiene los restos de un poblado andalusí y una mezquita, un conjunto de los más singulares de la Comunidad Valenciana para el que el ayuntamiento ya tiene elaborado el proyecto de desbroce y planimetría y ha contactado con el equipo que ha hecho las actuaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Castellón.

Para Mulet, "este es un gran proyecto que supera al actual equipo de gobierno, es un proyecto de futuro y de muchos años que hoy comienza su recorrido. Es un proyecto ambicioso que heredarán futuros gobiernos, y que llevará décadas de actuaciones, pero creemos que teníamos una doble obligación para recuperar este lugar, por ser el origen de nuestros antepasados, pero también por el potencial futuro que tiene como reclamo turístico de primer orden ". Hay que recordar que estamos hablando de un conjunto único, de uno de los castillos más importantes de las comarcas de Castellón. Hoy estamos muy contentos y contentas porque por fin, el castillo y el poblado, son más de la gente de Cabanes que nunca ".

El Ayuntamiento ha querido obsequiar a los donantes del conjunto con un detalle en agradecimiento por su disposición a hacer que este Bien de Interés Cultural pueda ser recuperado y conservado como corresponde. Mulet ya pidió a la Diputación ya la Consejería de Cultura que colaboran económicamente en la restauración de los restos ya que el Ayuntamiento de Cabanes no puede hacer frente a todos los gastos.

Etiquetas