Formulario de búsqueda

Concert de Jonatan Penalba
Concert de Jonatan Penalba
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 13:00
Cabanes concluye el ciclo de las ermitas con concierto de Jonatan Penalba destinado a sacar fondos para financiar la restauración de la puerta de les Santes
Tercer y último de los conciertos en las ermitas del término municipal de Cabanes, que tendrá lugar el sábado día 4 a las 17.00 h de la tarde en la ermita de les Santes

El concejal de Cultura de Cabanes, Carles Mulet, ha anunciado el tercero y último de los conciertos a las ermitas del término municipal de Cabanes, que tendrá lugar el sábado día 4 a las 17.00 h de la tarde la ermita de las Santes.

 

Después de otras actuaciones en la ermita del Calvario y en la iglesia fortaleza de Albalat, ahora le toca a la que es el recinto sagrado más emblemático del pueblo, la ermita de les Santes.

 

El concierto elegido para esta ocasión es el valenciano revelación, Jonatan Penalba, una de las voces más potentes y claras del nuevo panorama del canto valenciano, el cual alterna canciones populares, canto de estilo y un diverso y rico repertorio tradicional

 

 https://www.youtube.com/watch?v=0JmhvKd1hmE

 

Tal y como se ha explicado desde el ayuntamiento, en esta ocasión se pondrá una entrada voluntaria a partir de tres euros por recaudar dinero por financiar la reciente restauración del latón de la puerta de la ermita que ha debido ser restaurada por actos vandálicos “ la parroquia siempre ha sido receptiva con nuestra intención de abrir el patrimonio a los actos culturales y turísticos, y para el disfrute de todos y todas, y ahora ha colaborado desinteresadamente también en el ciclo de conciertos a las ermitas, por eso pensamos que toca instar a la solidaridad vecinal por hacer frente a parte del coste de esta  restauración. Pese a ello, esta entrada será solo voluntaria, el acceso será libre para quien no quiera o pueda pagar este importe”

 

Mulet ha explicado que además de llevar al pueblo una de las voces más interesantes de la música en valenciano, se pretende potenciar al máximo como reclamo el patrimonio arquitectónico de Cabanes y su término. “ todo el mundo sabe que esta ermita es la más importante del pueblo. Se calcula que se edificó en 1340, y desde entonces se han celebrado romerías, aunque la primera está fechada en 1611, esta ermita está dedicada a las Santas Santa Llúcia y Santa Águeda, y guarda la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso o de las Santas, patrona del municipio. Tiene un valor religioso y tradicional muy grande, pero también paisajístico y ambiental, al ser el lugar más espectacular del Parque Natural del Desierto de las Palmas”

 

El complejo que forma el ermitorio es extenso y dispone de muchos y varios edificios, como la ermita, la casa-hostaleria, o la casa del ermitaño. Todos estos edificios están construidos de pared sin lucir y con cubierta de tejas. Ante las edificaciones se puede contemplar una fuente de piedra, así como una balsa por las aguas. El más significativo del conjunto es, posiblemente el pórtico y la portada de piedra del acceso lateral, de estilo toscano, que tiene sobre dos hornacinas idénticas, con puertas de madera aradura en un arco de medio punto, para las imágenes de las santas.[  La fachada acaba con espadaña de piedra con tejado y espacio para dos campanas. En la fachada puede distinguirse una inscripción en la piedra: "

 

Se trata de una ermita de una sola nave de unos 15 metros de longitud y 8 de anchura. Presenta corazón alto, sacristías aparte y banda de la cabecera y vota de crucería con dos arcos pertenecientes, que exteriormente presentan unos contrafuertes que forman el pórtico de acceso.

 

A la parte derecha se alza la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, con una imagen que no es el original, la cual desapareció el 1936. En el altar mayor se pueden contemplar las imágenes de las Santas Águeda y Llúcia, de las que se tiene también reliquias

Site developed with Drupal