Formulario de búsqueda

El Desierto de Las Palmas

El Paraje Natural del Desierto de las Palmas se sitúa en la provincia de Castellón y forma parte de cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana. Se enclava en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. La superficie protegida ocupa un total de 3.200 ha. El relieve es abrupto y alcanza su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.

Desde el punto de vista geológico el macizo del Desierto de las Palmas y la Sierra de les Santes configuran parte de un gran pliegue anticlinal donde el Paleozoico constituye el núcleo de la estructura. Este aparece recubierto por una serie triásica básicamente detrítica (arenisca roja o ródeno). El Jurásico y el Cretácico, básicamente carbonatados, aparecen sobre el Triásico. Toda la estructura se ve en gran medida afectada por un sistema de fallas NNE.

La presencia de pizarra y la gran superficie ocupada por las rocas de ródeno confieren a esta zona un estatus especial dentro de la geología valenciana y facilitan la presencia de comunidades vegetales singulares. Es precisamente la abundancia de este ródeno, la que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo de estos silicatos tiñe el paraje.

El clima del Paraje se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su situación próxima al mar hace que existan unas características climáticas especiales, a causa de los vientos de Levante, que cargados de humedad provocan la presencia habitual de nieblas y permiten la existencia de microclimas más húmedos.
La temperatura media anual en la cima del Bartolo es de 13.4 °C.

 

Las máximas logran los 30 ºC (julio y agosto), llegando las mínimas a los -5 ºC (invierno), época en la que pueden producirse nevadas de poca intensidad. La precipitación media anual es próxima a los 600 mm, con máximos en primavera (mayo) y a finales de verano-otoño (septiembre). Son lluvias, a veces de carácter torrencial, lo cual puede provocar problemas de erosión en las zonas con escasa cobertura vegetal.
En el Paraje Natural del Desierto de las Palmas se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso.
Historia:
Llama poderosamente la atención la denominación de desierto a estas montañas cuando sin duda son las que presentan la vegetación más frondosa de todo el entorno. El término tiene un origen histórico y no paisajístico, ya que en 1697 se instaló en estos parajes una comunidad de religiosos carmelitas, la orden de la que denomina ‘desiertos' a los lugares dedicados al retiro espiritual lejos del mundanal ruido. Como en la zona abundan especialmente los palmitos (Chamaerops humilis), todo el paraje pasó a denominarse ‘Desierto de las Palmas'. La presencia de los carmelitas ha dejado dos de los edificios más interesantes del paraje: el antiguo Monasterio, y el Monasterio nuevo donde se alojan en la actualidad los monjes. Además el paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes y, sobretodo, el Castillo Viejo y la ermita de la Magdalena, antiguo emplazamiento de la población de Castellón antes de su traslado a la plana. La agricultura predominante en el paraje contrasta con el existente en la próxima marjalería donde hay un monocultivo de naranjos. Aquí predominan los almendros, los algarrobos y los olivos, con la presencia de frutales alrededor de Cabanes. Fundamentalmente son cultivos de secano capaces de superar los duros períodos de sequía. La ganadería basada fundamentalmente en rebaños de ovejas y cabras, ha ido desapareciendo siente sustituida en la actualidad por ganaderías de toros bravos.

Como llegar:
El acceso al Paraje Natural se realiza por la carretera N-340 dirección a Barcelona, antes de llegar a Benicasim se coge la desviación a la carretera local CS-V-8001 que une la Ermita de la Magdalena con Benicasim y pasa por el Desierto de las Palmas. El acceso al Desierto desde Benicasim está situado en la salida del pueblo y tomando la misma carretera local CS-V-8001. Si circula por la autopista A-7, deberá dejarla por la salida Castellón nord-Benicàssim para acceder a las inmediaciones del Desierto. También podemos acceder al Paraje Natural desde Borriol, La Pobla Tornesa o Cabanes por la carretera CS-238

 

Imágenes: 
dpalmes4-bis.JPG
dpalmes5-bis.JPG
Site developed with Drupal