Formulario de búsqueda

Arco Romano

El Arco Romano es el principal referente del patrimonio de Cabanes.

En las afueras de la población, a unos dos kilómetros, se encuentra este arco romano. Es un arco de triunfo del siglo II dC que desde el siglo XVII carece de enjutas y entablamiento, que fueron utilizados en la época como abrevaderos o piedras sillares en una casa particular de la población. El Arco ha convertido a Cabanes en el principal referente de la cultura romana en la provincia de Castellón. Este término municipal está atravesado por la Vía Augusta, junto a la cual se levantó el arco.

La finalidad para la que fue construido es dudosa, y hay varias hipótesis; por un lado que fuera un signo que señalara el límite entre los términos de la Vall d'Alba y Cabanes.

También se ha apuntado que fuese un monumento funerario. Se trata de un arco de medio punto de 5,80 metros de altura aproximadamente, parece ser que es un arco de triunfo al que le falta el entablamento y las enjutas. Esta realizado con sillares de granito unidos sin argamasa. Se conservan los pilares sobre los que apoya el arco compuesto por 14 dovelas. Los únicos elementos decorativos son la molduras de las impostas y los plintos. Se han encontrado sillares de este arco en casas de la población. Se encuentra en paralelo a la Vía Augusta.

Site developed with Drupal